Corte Informativo

FUSADES pide reformas electorales para fortalecer la democracia

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), junto al apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), presentó este martes su informe preliminar sobre la observación electoral realizada en los comicios del pasado 4 de marzo, en donde la población eligió a diputados y alcaldes.

FUSADES destaca en su informe la necesidad de realizar una serie de reformas electorales en el país, las cuales ayuden a consolidar la democracia y así evitar problemas en las elecciones del 2019.

Entres las principales reformas se encuentra: definir las causales en las cuales se deben de abrir las urnas y recontar votos el día de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera como causal para revisar papeletas cuando la suma de los votos nulos e impugnados pueda hacer cambiar el resultado. Actualmente, únicamente es posible abrir las cajas con papeletas cuando los impugnados puedan hacer la diferencia entre uno y otro partido, tal y como sucedió en el conteo de votos de Zacatecoluca.

Otro de los aspectos que piden reformar son los artículos del Código Electoral, específicamente donde se establece los requisitos para que los ciudadanos formen parte de las Juntas Electorales, ya sea Municipales, Departamentales o Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Tags

Comenta

Close