InternacionalesTendencias

Brasil: Graban episodio de violencia de género que termino con un feminicidio (Imágenes fuertes)

Un video captado por las cámaras de seguridad de un edificio de San Pablo recorre Brasil mostrando una realidad que ha generado una ola de indignación: un hombre golpea a su esposa en el estacionamiento, ella intenta escapar, pero él la obliga a entrar al elevador y suben a su apartamento en el quinto piso. Menos de veinte minutos después, él baja en el elevador y recoge el cuerpo ensangrentado y sin vida de ella. Esas imágenes no fueron difundidas.

La grabación en blanco y negro fue tomada en la noche del 22 de julio, y emitida por primera vez el domingo en un popular programa de la televisión local, tras lo que se ha repetido una y otra vez en los medios brasileños.

Desde entonces, según explica el diario New York Times, ha dado pie a un debate nacional sobre la violencia doméstica en Brasil, donde casi un tercio de las mujeres afirman haber sufrido ataques. Según una encuesta nacional de 2017, más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.

El video refleja justamente los niveles de violencia que hemos estado documentando”, dijo a NYT Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch. “Lo que Brasil debe aprender es que la mayoría de estos casos pueden prevenirse. Es muy inusual que un asesinato sea la primera ocasión en que haya violencia”.

Comenta

Close