JudicialSalud

Conozca las medidas del decreto 593 para enfrentar la pandemia

Las medidas que mantiene el decreto 593 de emergencia nacional son:
– Se suspenden en todo el sistema educativo nacional, público y privado, las clases y labores académicas.
– todo el territorio salvadoreño está declarado bajo Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural, lo que le da potestad al Gobierno de hacer compras más ágiles de insumos necesarios para hacer frente a la pandemia
– Toda persona deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico, a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados.
– Se limitan las concentraciones de personas, regulando, prohibiendo o suspendiendo toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud de los habitantes de la República.
– La Defensoría del Consumidor fijará y modificará los precios máximos para los artículos relacionados a la prevención, tratamiento, contención y atención de la pandemia.
– No podrá ser objeto de despido todo trabajador o trabajadora que sea objeto de cuarentena por COVID-19 o todas aquellas personas imposibilitadas de regresar al lugar de trabajo por restricciones migratorias o sanitarias decretadas y tampoco podrán ser objeto de descuento en su salario.
– El Ministerio de Salud efectuará la evaluación médica, con el personal debidamente capacitado y protegido, de toda persona sospechosa o confirmada como portadora de COVID-19, o que haya estado expuesta a su contagio, teniendo la atribución para indicarle cuarentena obligatoria.
– La Comisión Nacional de Protección Civil tendrá la facultad de limitar o restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras del COVID-19, en su ingreso a El Salvador y dentro del territorio nacional.
– Los centros de cuarentena deberán contar con infraestructura, servicios y condiciones sanitarias adecuadas para la salud física y mental de los confinados.
– Las cuarentenas ordenadas por la pandemia de COVID-19 tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común, previstas en el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.

Etiquetas

Comenta

Botón volver arriba
Cerrar